Noticias
México se ha posicionado como un actor clave en la industria aeroespacial, pero las manufactureras enfrentan condiciones cada vez más exigentes que ponen a prueba su capacidad para adaptarse e innovar
La industria aeroespacial opera bajo márgenes de tolerancia extremadamente estrictos, pues un pequeño desajuste en una pieza puede tener consecuencias catastróficas.
Los fabricantes de componentes para la industria aeroespacial están bajo presión constante para manufacturar piezas de alta precisión, y al mismo tiempo, reducir sus costos y tiempos de producción sin comprometer la calidad.
La oportunidad del nearshoring y la importancia de la calidad
México se ha posicionado como un actor clave en la industria aeroespacial, con un 80% de las empresas del sector dedicadas a la fabricación de piezas, lo que lo ubica como el decimocuarto proveedor a nivel mundial, pero de acuerdo con expertos en el ramo, lo cierto es que las manufactureras enfrentan condiciones cada vez más exigentes debido a la demanda de piezas cada vez más complejas y plazos de entrega cortos que están poniendo a prueba su capacidad para adaptarse e innovar.
La proximidad de México a Estados Unidos, donde se encuentran algunos de los OEM aeroespaciales más grandes del mundo, así como las capacidades de los fabricantes mexicanos para manufacturar varios componentes, han sido fuertes impulsores para el crecimiento del sector, y con el auge del nearshoring se espera que la demanda de piezas para la industria aeroespacial crezca de manera
constante en los próximos años.
De acuerdo con Martín Quintero, Regional Sales Manager de ZEISS Industrial Quality Solutions (ZEISS IQS), empresa internacional experta en el campo de la óptica y optoelectrónica, este crecimiento presenta una oportunidad valiosa para los manufactureros que pueden suministrar piezas de alta calidad a precios competitivos.
Sin embargo, esta oportunidad viene acompañada de desafíos notables relacionados con la calidad, como el cumplimiento de especificaciones estrictas de precisión, además de plazos de entrega reducidos, que demandan a los proveedores adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado y estar a la vanguardia en términos de innovación tecnológica.
Lea también: "Parques industriales atraen 162 proyectos de inversión en Gto"
Para el ejecutivo de ZEISS IQS, “tecnologías como la medición tridimensional (3D), la inspección por coordenadas (CMM), y las técnicas de escaneo láser y óptico son esenciales para lograr la exactitud necesaria en la producción de piezas complejas y de alta precisión”.
Añadió que las herramientas de metrología industrial permiten a los fabricantes de componentes:
- Reducir el tiempo de inspección: Las CMM avanzadas pueden realizar mediciones complejas de manera rápida y precisa, reduciendo el tiempo necesario para la inspección de componentes.
- Aumentar la eficiencia: La metrología optimiza los procesos de fabricación, identificando áreas de mejora y proponiendo soluciones que permiten reducir el tiempo de ciclo, minimizar el desperdicio y aumentar la productividad.
- Mejorar la calidad del producto: La precisión en la medición asegura que los componentes cumplan con los estándares de calidad requeridos por la industria aeroespacial.
- Aumentar la competitividad: Al adoptar tecnologías de metrología industrial avanzada, los fabricantes de piezas pueden diferenciarse y posicionarse como proveedores confiables en el mercado aeroespacial.
- Reducir costos: Al optimizar los procesos y minimizar los defectos, es posible reducir costos significativos en términos de desperdicio, retrabajos y devoluciones.
“La evolución constante de la metrología industrial y la integración de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, ofrecen oportunidades adicionales para mejorar la calidad y la eficiencia en la manufactura aeroespacial, de manera que son una herramienta indispensable para que las empresas puedan enfrentar los desafíos de calidad y aprovechar las oportunidades presentes y futuras que surgen en el mercado”, finaliza Martín Quintero.
Otros artículos de interés
Cómo la tecnología ayuda a acelerar los cambios de herramienta
En la industria metalmecánica, los tiempos improductivos asociados al cambio de herramientas
Ante tiempos cambiantes, empresas flexibles
Ya son muchos años que escuchamos que las empresas que pueden adaptarse
La manufactura mexicana en jaque: ¿y ahora qué?
Hablemos claro: la industria manufacturera mexicana está en la cuerda floja. Los
El TPM se vincula a la tecnológica industrial
El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es una estrategia de origen japonés, introducida
Cómo el uso de tecnología optimiza las prácticas SMED
En una planta de componentes plásticos con máquinas de inyección, los tiempos
Tecnologías del plástico apuntan a la sustentabilidad
En la reciente ExpoPlásticos 2024, celebrada en Guadalajara, la industria del plástico